¿POR QUÉ FUE DERROTADO NAPOLEÓN EN WATERLOO?


¿POR QUÉ FUE DERROTADO NAPOLEÓN EN WATERLOO?


Napoleón es considerado uno de los personajes más importantes de la historia, ya que gracias a su imperio se consiguieron transmitir las ideas de revolución por toda Europa, se creó el código napoleónico, se logró establecer el orden en Francia además de incentivar la ciencia y la investigación, se actualizaron las estrategias utilizadas en la milicia etc.


Por otro lado , cabe destacar que Napoleón ganó grandes batallas cómo la de Austerlitz, en 1805(derrotó al ejército austriaco y al ruso) o La de Trafalgar en 1805 también y en la cual venció a la flota  franco-española y a la supremacía británica.


En cambio, tras la derrota francesa en La Guerra de Independencia Española de 1813 y la inestabilidad militar por el reparto de las tropas del imperio napoleónico durante la campaña de Rusia, el líder militar fue perdiendo poder hasta ser derrotado en Rusia en el año 1814, a partir de entonces, sus días transcurrieron en el destierro impuesto en la isla de Elba, allí permaneció durante cuatro meses hasta que logró escapar y volver a Francia, dónde fue aclamado por el pueblo, logrando a su vez  la abdicación de Luis XVIII y abriendo paso a un nuevo imperio que sería conocido cómo “El Imperio de 100 días”, por su duración.






Ya que, con el fin de recuperar partió hacia Bruselas acompañado de 124.000 hombres y para su sorpresa fue detenido por los británicos, estando el capitán Wellington al frente. Sin embargo, Napoleón contaba con superioridad numéricamente y con un ejército más experimentado y mejor armado.


Su objetivo principal era el de derrotar al D. Wellington antes de que llegase la ayuda por parte de los prusianos, pero fracasó, siendo ésta su última derrota y siendo enviado al exilio a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, dónde fallecería en 1821.


Ahora bien , si Napoleón contaba con ventajas por el ejército que tenía y además ,¿Por qué fracasó?

En primer lugar, podríamos decir que la derrota fue más bien táctica y no estratégica, ya que al dividir Napoleón sus fuerzas para atacar por separado a los holandeses y prusianos en las batallas de Quatre Bras y de Ligny logró la victoria, pero no consiguió destruir los ejércitos enemigos, sino sólo que se retirarán. Por tanto ,los enemigos de Napoleón pudieron tomar nota de cuales eran las tácticas de Napoleón y así prevenir un futuro ataque por parte de éste.


En segundo lugar, “el terreno” fue también un factor importante, Wellesley(El duque de Wellington) lo había avisado , de que era el lugar perfecto para llevar a cabo la batalla , poseían la posición adecuada para defenderse del ejército napoleónico, ya que contaban con una elevación en el terreno que iba de este a oeste y que les serviría para esconder la mayor parte de su ejército. Y por si fuera poco si Napoleón decidía atacar por el centro , como era de costumbre ,sus tropas se verían bloqueadas ya que en todos los lados tanto este , cómo este y en el centro se hallaban un grupo de hombres preparados a tenderle una emboscada, por lo que le sería casi imposible salir vencido de tal situación.
Resultado de imagen de batalla de waterloo mapa"
(original aquí)



Y por último, “el clima”, ya que esa noche llovió mucho, hasta tal punto que a la mañana siguiente todo el terreno se encontraba hincharcado y lleno de barro, lo cuál suponía una gran desventaja para Napoleón , ya que por ser el atacante, sus tropas debían de moverse por el terreno cubierto de fango, ralentizando su avance y además al estar la artillería francesa compuesta en general por cañones pesados arrastrados por los mismos artilleros o incluso por caballos en algunos casos. El terreno frenaría la velocidad de las balas de cañon impidiendo que éstas hiciesen el daño que debían causar a sus enemigos. Cómo estas situaciones en el campo de batalla eran pésimas, Napoleón se vió obligado a esperar varias horas hasta atacar, dándole de esta forma una gran ventaja a los participantes de la séptima coalición.


Si quieres saber más acerca de esta batalla mira este breve video de cuatro minutos




Comentarios