¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LAS PENSIONES EN FRANCIA?




¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LAS PENSIONES EN FRANCIA?


Uno de los temas de la actualidad, es la reforma de las pensiones en Francia que quiere realizar Macron. Por la cual pretende sustituir los 42 regímenes de pensiones persistentes hoy día por un sólo y único sistema para todos ,en el cual cada euro cotizado dé lugar a los mismos derechos en el momento de la jubilación.


Ya en su día, Alain Juppé bajo la presidencia de Jaques Chirac, en 1995 ,propuso una reforma del sistema la cual trastocó durante 23 días la actividad del país(por las huelgas). Tras ésta, el ministro francés finalmente se vió obligado no sólo a retirar la ley sino a convocar nuevas elecciones.

Por lo que se puede observar éste es un tema muy sensible para los franceses. La idea de reducir las pensiones a un solo régimen afecta a todos los trabajos y sino hay negociación conllevaría entre otras cosas a que la edad mínima para jubilarse pasase de 62 a 64 años, por tanto los contribuyentes tendrían que aportar más dinero para financiarlas. Cómo es de esperar, nada de esto gusta a los franceses, sobre todo a los funcionarios, que gozan con uno de los sistemas más generosos del mundo.


Por otro lado nos podríamos preguntar si esta reforma es realmente necesaria, lo cierto es que sí ya que el sistema actual es insostenible(la deuda pública es del 98,4%del PIB , el déficit el año pasado fue del -2,5% del PIB y el 14,3% del PIB del país se dedica a las pensiones), es decir , nos encontramos con un sistema con poco margen en unas finanzas públicas( por los problemas de déficit y deuda).


Sin embargo, el sistema de pensiones es muy generoso, ya que cómo he dicho gran parte del presupuesto anual es destinado a esto. Pero al no estar acompañada esta generosidad por un próspero mercado de trabajo supone un grave problema, ya que resulta imposible pagar tantas jubilaciones con tan poco empleado.


Por último destacar que aunque nadie quiera renunciar a aquello que le prometieron “una jubilación temprana y con una pensión generosa”, parece la única vía si se quiere asegurar la sostenibilidad del sistema.


Si te interesa este tema puedes saber más en este vídeo:


Comentarios