VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN


Dentro de la globalización económica encontramos tanto ventajas como desventajas.
Entre las ventajas destacamos la extensión  de la comunicación. Esta nos permite comunicarnos de forma más rápida y eficaz, haciéndose esto visible en la consolidación de las redes sociales. Las empresas se han visto muy beneficiadas de este cambio, ya que agiliza todos los procesos y aumenta sus ventas. Esto al mismo tiempo ha creado un nuevo entramado social y económico.

Otro aspecto destacado ha sido la desaparición de las fronteras económicas. Esto ha posibilitado la libre circulación de las mercancías y capitales. Al mismo tiempo ha hecho que los  mismos productos se puedan consumir en distintos países con las mismas características.

Otra ventaja notable ha sido la extensión de los derechos humanos. Los valores y la difusión de los derechos no han dejado de crecer gracias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resultado de imagen de globalizacion o soberania el fin de las naciones estado
original aquí
Pero como todo argumento, este también plantea algunas desventajas. Entre estas destacamos el intervencionismo extranjero. Este ha producido cierta disminución de la soberanía nacional. Los países al estar tan interrelacionados en diferentes temas como lo político o lo económico, genera que cualquier desvío de las pautas generales es visto con recelo.

Otro problema generado es la pérdida de la identidad nacional. Las sociedades y los países al estar cada vez más comunicados se parecen más entre sí. Esto hace que los gustos culturales o las modas se unifiquen y deje existir la identidad del propio país. El rasgo más preocupante es que este cambio lleve a todos los países al mismo sitio o estilo de vida. Este cambio se ha visto muy reflejado en la política. Partidos políticos han enarbolado sus banderas como elemento de distinción, apelando al sentimiento de pertenencia y patriotismo. Ejemplos de este cambio pueden ser los ocurridos en Europa, como es el caso de Italia.

Otra desventaja visible es el aumento del desempleo en los países desarrollados. La  globalización ha producido que numerosas empresas huyan a otros países donde el coste de producción es más bajo. Esto ha ocasionado que se produzca un aumento del paro en los países desarrollados y ha abaratado la mano de obra. Por otro lado,se ha producido una precarización de los empleos y se han perdido derechos que eran parte del estado de bienestar.

Otra desventaja ha sido que el capital se ha concentrado en las grandes multinacionales. Las grandes multinacionales no dejan espacio a las pequeñas empresas nacionales y autónomos los cuales han visto mermar sus ingresos y como consecuencia se han visto afectados por un desequilibrio económico. Al mismo tiempo esto ha producido que los empleados hayan perdido capacidad adquisitiva. 

En conclusión, la globalización es un proceso el cual no tiene vuelta atrás, pero aún no sabemos de qué forma se desarrollará. Es por ello que numerosas personas no consideran que la sociedad esté preparada aún para este cambio.

Comentarios