¿POR QUÉ FRACASÓ LA ARMADA INVENCIBLE?

¿POR QUÉ FRACASÓ LA ARMADA INVENCIBLE?

Felipe II ,hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fue preparado para desempeñar su cargo de rey y así lo hizo, consiguió convertir a España en un inmenso Imperio.

Aunque partió de una gran ventaja por todos los territorios heredados .Entre ellos se encontraban : La Corona de Castilla,La Corona de Arágon (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares), Los Reinos de (Nápoles, Cerdeña y Sicilia) y  todos los territorios americanos conquistados en el reinado de su padre, La herencia borgoñona( Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado),de las Conquistas de Carlos V: El Ducado de Milán. Y por último de la herencia portuguesa, por parte de su madre: Portugal y los territorios portugueses en América (Brasil), la costa de África y por último las costas de India e Indonesia en Asia.


Además cabe destacar que en 1571, “La Liga Santa” consiguió derrotar a los turcos en la Batalla de Lepanto, lo cúal supusó un hecho determinante para el predominio y fuerza del imperio español en el mundo, ya que logró fortalecer el cristianismo en la mayor parte de Europa, deteniendo de esta forma la expansión del Islam.


Pero los deseos de consolidar la hegemonía en Europa toparon, como ya había ocurrido anteriormente en el reinado de CarlosV, con la expansión del protestantismo y la oposición de las potencias rivales. Por ello que el intento de someter a Inglaterra se soldó con la humillante derrota de la «Armada Invencible» (1588), el cúal para muchos es considerado cómo el inicio de la decadencia del territorio español y el fin de la hegemonía naval que España había ejercido durante más de tres siglos.

Pero , ¿A qué se debe tal derrota?
La historia comienza en 1585, año en el que Inglaterra decidió ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra España. Cómo consecuencia Felipe II formó una gran escuadra, la Armada Invencible, cuyo objetivo era invadir Inglaterra.


El 21 de octubre de 1805 la armada franco-española a las órdenes del almirante Villanueve se enfrentó a la flota británica, dirigida por el almirante Nelson, el almirante galo ordenó virar por redondo a sus buques, algunos creen que esto fue un gran error, otros cómo Victor San Juan creen que no tanto, ya que esa maniobra evitó que el desastre fuera mayor. Sin embargo, el verdadero fallo fue salir a combatir con tripulaciones inexpertas, en lugar de quedarse resguardado esperando a que el invierno acabase con el enemigo.



En la vida uno debe tomar muchas decisiones ,las cuales conducirán por distintos caminos. Por ello es importante comparar los costes de oportunidades de cada una de ellas para elegir aquella opción que sea más rentable en un futuro.



Si quiere saber más sobre la armada invencible (pulse aquí )

Comentarios