LOS ARANCELES DE EEUU SOBRE LA ACEITUNA ESPAÑOLA

LOS ARANCELES DE EEUU SOBRE LA ACEITUNA ESPAÑOLA


Ya en su día , Adam Smith, defendió que el ser humano era intrínsicamente egoísta racional y que buscaba el máximo beneficio para si mismo, es decir , cada persona buscaba su beneficio personal de manera constante, pero necesitaba del otro para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, afirmaba que los mercados eran más eficientes cuando no eran regulados por nadie “librecompetencia”, ya que en función de lo que cada uno quisiera el mercado se regularía por si sólo.

Sin embargo al imponer aranceles sobre un producto cómo lo que ha hecho Trump con la aceituna española u sobre otro productos españoles.

Véase la siguiente ilustración(aquí)


El beneficio que antes se obtenía por el comercio ahora ya no es el mismo obviamente, ya que los productos exportados a EEUU se tendrán que vender a un precio más alto para contrarrestar los gastos de producción y transporte. 

Por lo que a menos que resulte un bien necesario cuya demanda sea inelástica para los estadounidenses, la demanda de estos productos disminuirá cada vez más hasta quedarse en un bien de lujo que sólo optarán a comprar en contadas ocasiones.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el 80% de la aceituna negra de mesa que se exporta a EE.UU. sale de Andalucía y que el año pasado provocó la pérdida de 25,5 millones de euros en este sector, quizás sería conveniente hacer un nuevo estudio de la futura demanda de estos productos y analizar si realmente merece la pena seguir exportando productos a este país.
 Según la ventaja comparativa que ostente nuestro país en este momento, ya que si el coste de oportunidad de exportar aceitunas a EEUU , es el de perder todos los años millones de euros, tener una demanda inestable … antes de que estas desventajas sigan aumentando , será recomendable dejar de exportar este producto a Estados Unidos.

Ya que otra opción sería la de hacer lo mismo con los productos importados provenientes de EEUU, pero esto sería más bien volver al proteccionismo que tiene su origen en el mercantilismo del siglo XVI al XVIII, es decir , estaríamos retrocediendo todo lo que hemos avanzado en los últimos tres siglos. ¿Verdaderamente merece la pena esto? Con todo lo que nos ha aportado el librecambismo , esta pregunta debería cuestionársela también Donal Trump.

Si te he interesado este tema , aquí te dejamos un vídeo sobre cómo está afectando el arancel al sector de la aceituna y que opinan algunos de los trabajadores sobre ello. 


Comentarios