¿POR QUÉ ARGENTINA HA PASADO DE SER UN PAÍS RICO A UN PAÍS CASI POBRE?



¿POR QUÉ ARGENTINA HA PASADO DE SER UN PAÍS RICO A UN PAÍS CASI POBRE?

En 1895, Argentina tuvo el PIBper cápita mas alto del mundo y durante el primer tercio del s.xx era uno de los países más ricos del mundo, hoy es el 59. Y además cuenta con alta tasa de pobreza y la inflación más alta de América Latina después de Venezuela


¿Esto a qué se debe?


Primero cabe destacar que en 1910 su producto interior bruto era la mitad del PIB de todos los países hispanoamericanos y cómo ya hemos dicho Argentina estaba dentro de las diez potencias económicas del mundo por detrás de Australia, Reino Unido y EEUU y delante de Francia, Alemania e Italia. El PIB de Argentina triplicaba al PIB japonés.


Esto era gracias a la apertura comercial, la libre circulación de capitales y la estabilidad monetaria que imponía en aquel entonces el vigente patrón oro. Los niveles de riqueza se mantuvieron hasta 1930, atrayendo a un gran volumen de capital humano y de inversiones.


A partir de este año , tuvieron lugar seguidamente un gran número de Golpes de Estado hasta que ya en 1989 llegó la democracia, aunque ésta no llevó a la estabilización.
 Muchos argentinos utilizan el ejemplo de un péndulo para explicar los cambios en la política económica en las últimas décadas, ya que se paso de políticas económicas flojas en 1980 a librecambismo económico en los años 90 seguida de una hiperinflación en los años 89 y 90 y terminando con la gran crisis económica de 2001.


Se suele decir que la economía no es una ciencia exacta , ya que no depende del hombre. En los años 60 Japón y Argentina tenían el mismo PIB per cápita , en cambio, en 2013 el PIB per cápita de Japón superaba cinco veces al PIB per cápita de Argentina ¿Cúal es la causa?


Algunos coinciden en que es porque la economía de Argentina hace cien años era rica pero no moderna, una población apenas educada en secundaria y estudios superiores, por lo que Argentina no pudo crear industrias competitivas. Es cierto, que la tecnología le permitió exportar carne como nunca antes se había visto y a partir de 1910 durante los próximos cinco años Argentina paso de exportar de 25 toneladas de carne a 411.


Ahora bien, Argentina utilizo tecnología extranjera pero nunca la produjo cómo tal, la mitad del capital del país estaba en manos extranjeras, por lo que pusieron la riqueza de su país en manos de otros.


Por otro lado, cabe destacar que gastaban el dinero más que ahorrarlo, perdiendo de esta forma una falta de inversión en el país. Por lo que a partir de los años 60 el país comenzó a quedarse atrás y finalmente Francia y Japón le superaron en PIB per cápita.


También cabe destacar que tras la 1ªGuerra Mundial el nivel de deuda aumentó y que tras la Gran Depresión se destruyó el sistema de libre comercio del que Argentina dependía y cómo consecuencia se llevaron a cabo políticas keynesianas para tratar de impulsar el crecimiento. Una vez pasada la 2ª Guerra Mundial se instauró el peronismo, quedando la economía de Argentina cerrada al exterior y llevándose a cabo algunas reformas cómo: la nacionalización de varias industrias, un aumento del gasto público que conllevo elevados déficits fiscales etc.


La situación no hacía nada más que empeorar , con la reinstauración de la democracia la crisis aumentó con una hiperinflación de por medio. Hasta los años 90 el país no logró crecer con fuerzas , aunque esto no duró mucho ya que en el año 2001 tuvó lugar una de las mayores crisis de la historia “el corralito financiero”, cómo causa de la desconfianza que había por parte de los mercados financieros en Argentina.


Por último destacar que a día de hoy Argentina se encuentra en el puesto 128 de ranking mundial en cuánto a facilidad para hacer negocios y su PIB per cápita es de los más altos pero debido a la inflación existente en este país.




Resultado de imagen de la economia de argentina de los ultimos 100 años"
(original aquí)

Comentarios