MURO DE BERLÍN: división de una ciudad y de miles de familias

MURO DE BERLÍN: división de una ciudad y de miles de familias

El muro de Berlín no solo supuso la separación de un país en dos, sino que también separó a miles de familias.

Resultado de imagen de muro de berlinEste muro construido en 1952 por las autoridades de Alemania Oriental, separaba a la ciudad  de Zicherie, en el oeste capitalista, de Boeckwitz, en el este comunista.

Estas dos ciudades durante mucho tiempo habían sido una única ciudad, habían compartido colegios, centros sociales y mercados entre otras instituciones. A parte de todo esto, en esta ciudad unida también se encontraba la granja de la familia Lenz entre otras miles de casas o restaurantes u otras propiedades que fueron confiscadas, un tramo de casi mil 400 kilómetros que separó a comunidades, amigos e incluso familias.

En el caso de esta familia, se vieron obligados a reubicarse en otra localidad en el lado comunista de la frontera. Sin embargo la familia no estaba contenta con esta decisión así que decidieron mudarse en 1960 a la parte de la propiedad que poseían en Zicherie, la zona capitalista. El problema  estaba en que tuvieron que dejar a la hermana mayor con una tía mientras que acababa la secundaria y después la menor se reuniría con la familia. Fue un error trágico.

En 1961, la Alemania Oriental construyó el Muro de Berlín para evitar que sus ciudadanos se fueran y separó a la familia. Eso convirtió la división entre el este y el oeste, que todavía era permisiva, en una cortina de hierro total. No fue sino hasta 1986 que se le permitió a Anneliese que se reuniera con su familia en el oeste.

Otra historia que cuenta el periódico El Financiero es la de Willi Schuette, nacido en Boeckwitz,quien vio cómo su localidad quedó dividida al término de la Segunda Guerra Mundial. En esos primeros años, antes de que se levantara alguna barrera, las personas cruzaban de un lado al otro fácilmente.
Pero después de haber perdido su granja familiar, decidieron reubicarse en una aldea de Alemania Occidental a 25km de distancia, y Schuette viajaba constantemente a realizar fotografías a la frontera, incluso llegó a fotografiar cómo un soldado de la Alemania Oriental disparaba el cañón del fusil de cañón. Consiguió huir a la par que realizar la fotografía, que se encuentra expuesta en las propiedades de su familia, las cuales fueron devueltas tras la reunificación, al igual que la propiedad de la familia Lenz.

Esto tan solo son dos de los muchos ejemplos que ocurrieron durante la separación de Alemania con el muro de Berlín. Dos ejemplos de todas esas localidades, familias y amigos separados. Aquel daño irreparable. Aquel tiempo que nunca se podrá recuperar. Aquella historia que perdurará durante siglos.




Esta historia es real, y está sacada del periódico El Financiero, si quieres saber la historia al completo, no dudes en acceder a este enlace

Comentarios

Publicar un comentario