ANIMAL SPIRITS: Cómo funciona la Psicología Humana

ANIMAL SPIRITS: Cómo funciona la Psicología Humana


Resultado de imagen de animal spirits
original aquí
Hoy vamos a escribir una entrada sobre el libro Animal Spirits. Este libro habla sobre la teoría  de Keynes sobre los espíritus animales y  cómo influye la psicología humana en la economía.

Keynes hace referencia al término que usó Hume para la motivación espontánea. El término en sí se deriva de la palabra latina spiritus animales, que puede entenderse como el espíritu que impulsa el pensamiento humano, el sentimiento y la acción.

Sus autores Akerlof y Shiller, defienden que la teoría de la economía convencional le da mucho peso al papel de la razón en la toma de decisiones económicas y muy poco al papel de los factores emocionales irracionales y psicológicos que afectan a la economía, siendo estos los espíritus animales (expresión que Keynes acuñó en ​La teoría general del empleo, el interés y el dinero​). Además determinan que estos serían la causa principal de las fluctuaciones de la economía. Del mismo modo que la ​mano invisible​ de Adam Smith es la idea central de la economía clásica, los ​espíritus animales​ de Keynes son la clave de otra visión complementaria de la economía.


Resultado de imagen de akerlof y shiller
original aquí
George Akerlof, licenciado en economía en la Universidad de Yale, forma parte de la Nueva Economía Keynesiana. En 2001 ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas, junto con Michael Spence y Joseph Stiglitz. Y Robert Shiller es un economista estadounidense licenciado de la Universidad de Michigan que obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1972 y recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2013. Es catedrático de la Universidad de Yale y escribe una columna en el New York Times, además de ser uno de los fundadores de MakroMarkets LLC.

El libro se encuentra dividido en dos partes, una primera parte que habla sobre los cinco espíritus animales que mueven la economía (confianza, corrupción, equidad, ilusión monetaria e historias), y por otro lado, se plantean ocho preguntas a las que intentan dar respuesta estos dos autores mediante los cinco espíritus animales, como ¿por qué los sistemas económicos caen en depresiones? o ¿por qué hay gente que no puede encontrar trabajo? o ¿por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos?

Por último, en cuanto a mi valoración, sinceramente aunque a simple vista puede parecer un libro un poco denso debido a que se puede llegar a pensar que habla sobre temas un tanto técnicos, me parece una lectura no solo para personas con conocimientos económicos, sino tanto para estudiantes como nosotros como para personas cuya curiosidad no tenga límites y  quieras ampliar sus conocimientos puesto que me parece una lectura asequible para casi todos los públicos.

Comentarios